Kekelis

Nos encontramos en su taller, parte de su propia casa, y ahí nos quedamos un buen rato.

¡Quién me iba a decir a mí la conversación que iba a tener lugar en ese espacio! Tan inesperada como natural. Y es que la protagonista de hoy “no se cortó” al hablar conmigo. Pero no creáis, no os voy a contar todo lo que ella me dijo, eso queda entre nosotras, porque así lo entendí.

El caso es que, hace unos días, quedé con Miren o Kekelis, porque “monta tanto, tanto monta”, son dos en una. ¿Quieres saber de quién se trata? Solo tienes que seguir leyendo.

La verdad es que hace tiempo que sigo a Kekelis en las redes sociales, concretamente, por Instagram y tenía muchas ganas de estar con ella en persona. Dicho y hecho, cuando por fin pude escribirle un pequeño mensaje, no tardamos más que unos días en vernos. Y eso es de agradecer. Esa es kekelis, es decir, Miren Begoña Del Castillo Garza.

Aunque en este momento está volcada en el diseño de joyas y artesanía, de profesión, Miren es investigadora y bióloga molecular de plantas. De hecho, ha trabajado como investigadora-bióloga molecular de plantas en centros de investigación de alto nivel como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o CSIC español o el Institut National de la Recherche Agronomique INRA francés, estudiando desde el uso sostenible de fertilizantes a la tolerancia de estreses ambientales como la salinidad o la toxicidad por metales. Pero la vida, que da más vueltas de las que creemos, los valores de Miren y su ética profesional, hicieron que redirigiera su vida laboral y la orientara al diseño y creación de joyas (una de sus pasiones), eso sí, centrándose para ello en la ciencia y las plantas, su objeto de estudio durante muchos años y la segunda de sus pasiones.

“Mi trabajo, mi pasión, porque es lo que me tiene que llenar”, dice Miren.

Fue así como hacia el 2015, Miren consiguió finalmente fusionar sus dos pasiones, las plantas y las joyas, creando con sus propias manos, muy bonitas y cuidadas obras de arte.

“No tengo ninguna formación artística, soy autodidacta, pero mis conocimientos científicos y mi carácter como investigadora, me han ayudado a manejar desde las técnicas más tradicionales de orfebrería, hasta el uso de materiales como resinas, siliconas, arcillas poliméricas, materiales naturales de difícil procesado o la oxidación de metales mediante reacciones químicas con productos presentes en cualquier cocina”.

En más de una ocasión os he hablado de la importancia de la formación en la aventura del emprendimiento y Miren es una de esas personas que tiene una formación de excepción. No en vano, además de su formación en centros de gran relevancia, Miren obtuvo una de las prestigiosas becas Marie Curie que le permitieron formarse fuera de España en centros de alto rendimiento, si bien ella confiesa que la formación que recibió en la UPV como bioquímica fue la que mejor “caló” en ella.

Os dejo un vídeo en el que Miren nos explica qué es Kekelis.

Traslado aquí unas palabras de Miren con las que nos explica qué es lo que ella NOS hace:

“Empleando mi experiencia en microscopia con material vegetal, transformo desechos que recojo en la naturaleza, sobre todo vegetales como algas, musgos, helechos o líquenes reciclados de la basura de playas o de la poda de los montes de mi entorno más próximo, en piezas de joyería. Me gusta decir que encapsulo mis recuerdos, pero lo que verdaderamente da sentido a mi trabajo es encapsular los vuestros. Convertir una flor de un ramo de novia, la piedra de un viaje, la arena de tu playa favorita, un recuerdo o una emoción, en una joya personal. Por eso trabajo fundamentalmente por encargo, con materiales sentimentales, esos que todo el mundo guarda en su caja de tesoros. Piedras naturales, preciosas y no tan preciosas, con las que ningún joyero suele trabajar. Una vez en mis manos, diseñamos juntos un traje a medida que lo preserve para siempre”.

Miren, como tú bien sabes, “lo bueno está por llegar”, aunque, en ocasiones, tardemos más de lo que queremos en recoger la cosecha, así que, por favor, continúa creando joyas tan especiales como las que creas, para que podamos vestir y lucir cada día.

Tú YA sabes lo que es mostrar tus joyas en grandes museos, así que cuando la gente te descubra “a pie de calle” al alcance de muchas, entonces, serán conscientes de su buena suerte al conocerte.

Si queréis más información sobre Miren, os podéis poner en contacto con ella directamente, escribiéndole o llamándole a: miren@kekelis.com, whatsapp: 661 440 055.

Nos vemos de nuevo en un par de semanas, antes de las fiestas menos normales hasta la fecha. Disfrutad de estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *