Emprender para avanzar

IMG_20150509_192906Gracias a mi compañero David Lamiquiz, hace una semana descubrí la exposición de la Obra Social “la Caixa” sobre  los Héroes Ocultos que pude visitar en el Parque de Doña Casilda de Iturrizar en Bilbao. La exposición itinerante «Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos», que estará abierta hasta el 15 de junio de 2015 nos acerca a objetos que habiéndose fabricado millones de veces y desde hace ya muchas décadas, siguen siendo indispensables a día de hoy. Pero, ¿de qué objetos hablamos?, ¿de quién surgió la idea de fabricarlos?, ¿qué necesidad cubrieron?, ¿por qué siguen siendo necesarios hoy en día?, ¿podemos decir que su existencia se debe gracias a personas emprendedoras? Si quieres descubrirlo, te animo a que sigas leyendo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según educaixa.com, con la finalidad de que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto, éste “debe de ser algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que se han fabricado millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.”. Nos referimos a objetos como: post-it, pinzas de tender, gomas elásticas, bombillas, cremalleras, velcro, bolígrafos, piezas lego, tiritas, cerillas. tetar briks, bolsitas de té, paraguas, botijos, latas de conservas, sacacorchos, archivadores de anillas, mosquetones, clips, lápices y fregonas. Todos ellos son objetos mundialmente conocidos que nos han hecho la vida más fácil desde prácticamente el momento de su creación, si bien en ocasiones sus creadores tuvieron que dar una que otra vuelta hasta que lograron entrar plenamente en el mercado, pero ahí también demostraron que eran personas emprendedoras.

Pero quizá lo más interesante de dichos objetos son sus características de funcionalidad y durabilidad, que han hecho que estos objetos no pasen desapercibidos y que hoy en día sean considerados imprescindibles.

En la exposición que durante estos días podemos visitar y disfrutar en Bilbao, se pretende incidir particularmente en cuatro aspectos:

1. La innovación: la fascinante historia de la invención de estos objetos .

2. La producción: las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala.

3. La evolución: su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado.

4. La inspiración: su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Si te interesara conocer un poco más sobre qué encontrarás en la exposición, te invito a que veas el siguiente vídeo:

O a que entres en la siguiente dirección y profundices en los mas de 40 héroes ocultos, seguro que descubren “algo” que aún no sabías:

http://www.hidden-heroes.net/

bolisPorque esta exposición, además, nos puede servir de inspiración a “nuevos” emprendedores, a aquellos/as que necesitamos un empujoncito para llevar a cabo nuestras ideas, esas que en ocasiones surgen por casualidad o porque alguien pensó que era necesario para nuestro día a día. Los/as emprendedores/as que crearon estos objetos: fueron capaces de observar con la finalidad de inspirarse en sus creaciones y/o en diseños más innovadores de estos u otros objetos, en ocasiones, ya existentes; tuvieron nuevas ideas que dieron soluciones a problemas cotidianos; visualizaron “nuevas” necesidades; desarrollaron y adoptaron un actitud crítica; apostaron por lo que creían era bueno para la humanidad; consiguieron mejorar “algo” en distintos ámbitos; en definitiva, fueron personas valientes que supieron aprovechar oportunidades, adelantarse a su tiempo y luchar por lo que ellos creían que podría mejorar la calidad de vida de muchas personas. A todos ellos les damos las gracias por servir de inspiración a muchas otras personas emprendedoras que con su perseverancia, ganas e ilusión se levantan cada día con el objetivo de hacer realidad sus sueños, esos que harán que los nuestros, sean éstos del tipo que sean, se vayan logrando con más facilidad, o simplemente, se vayan convirtiendo en realidad.

Disfrutad de la semana y sed valientes.

 

 

 

4 comentarios en “Emprender para avanzar

    1. personalmente creo que la inspiración hay que encontrarla en nosotros mismos y en los que nos rodean.. pero lo que es más importante, Marian, creo que es que partas de la idea de mejorar y buscar esa calidad. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *