Una nueva vitamina, la C de creativa

El pasado 10 de enero de 2019 asistí a la presentación de un nuevo libro sobre creatividad escrito por dos personas que apuestan por la creatividad y la innovación. Me hacía especial interés no sólo por la temática sino, sobre todo, porque una de las autoras es una P.E. que ya os presenté en 2016 cuando lanzamos la segunda edición del programa de mentoring en Bilbao de MET Community.

Te invito a que descubras de quién se trata y el libro al que me refiero.

Eran las 19:00 de la tarde y para no variar, llegué corriendo a la sede bilbaína de la Fundación de Urbegi en la calle Ugasko 1, situada en Deusto. Menos mal que está cerca de la Universidad de Deusto, porque, de lo contrario, no sé si hubiera llegado tan puntual (con lo que odio las personas impuntuales). Pero lo importante es que llegué, porque lo quería y me interesaba. Ahí estaba Violeta González Bermúdez. Desde que me enteré de la presentación de su libro me di prisa por inscribirme a la misma. ¿Cómo me iba a perder esta ocasión? Violeta se había lanzado a escribir junto al experto en creatividad e innovación y CEO de la consultora de creatividad e innovación Repensadores Juan Pastor Bustamante el libro de la editorial Ópera Prima:

«Vitamina creativa para mentes inquietas. Claves para potenciar la creatividad e innovación en personas y organizaciones»

Y ahí me encontré no sólo con Violeta sino también con muchas otras personas (porque la sala estaba llena), y entre las que se encontraban otras dos mujeres emprendedoras de MET Community, María Astigarraga, también de la edición de 2016 y Judit Urquijo, de la primera edición del programa. Me imagino que también para Maitane Gómez, de Urbegi y mentora de Violeta, ver los pasos que ésta está dando sería muy gratificante.

Violeta, periodista de profesión y de vocación desde los 14 años que así lo decidió, se mueve como pez en el agua en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es una persona a la que le encantan los viajes, la lectura y cualquier disciplina relacionada con la cultura y la creatividad. Ya en 2016, cuando la conocí, había fundado Ultravioleta Social Media Boutique, “una boutique de comunicación y marketing digital a medida, un taller donde se definen estrategias y se ponen en marcha acciones comunicativas digitales de forma totalmente personalizada”.

Es una gran profesional con muchos años de experiencia y mucha formación a sus espaldas. No en vano, lleva más de 25 años trabajando en el mundo de la comunicación y los contenidos multimedia, como redactora, columnista, community manager, formadora y conferenciante. Es una persona responsable, siempre muy implicada en los proyectos que desarrolla, muy cercana, detallista y comprometida con el cuidado del otro y con el trabajo que realiza, planificada, organizada, metódica y rigurosa, y que cree en el trabajo en equipo.

Empezó su trayectoria como emprendedora hacia 2012 especializándose desde entonces en innovación y tendencias, y en ayudar ayudo a empresas y organizaciones a proyectar su mejor imagen en el entorno digital. Actualmente es analista de tendencias en C4E Communication for Effectiveness, empresa radicada en Bilbao, ciudad donde reside, aunque ella sea cántabra.

El libro de Violeta y Juan propone recursos, herramientas, estrategias y técnicas para crear; ya sea para recuperar nuestra capacidad creativa, para descubrirla y, por qué no, para preparar a los líderes creativos del futuro. Los autores se han propuesto con este libro que, de manera sencilla, nos animemos a incorporar la creatividad y la innovación, tanto en nuestra vida personal como profesional, porque ellos creen que necesitamos una dosis diaria de vitamina creativa.

El libro comienza haciendo un repaso por la cultura creativa en las organizaciones: nos proponen un decálogo para una cultura empresarial creativa, nos presentan cómo estimular la cultura de la colaboración, nos recuerdan cuál es el motor de la innovación, nos dan pistas de cómo valorar a los intraempredederoes; nos introducen al líder creativo; cómo sugieren el tipo de preguntas que deberíamos plantearnos, y creativas para innovar y nos recuerdan las características de las personas creativas e innovadoras.

En la segunda parte del libro, los autores nos proponen herramientas para gestionar el proceso de innovación y creatividad de un modo más fácil: nos introducen la importancia del diseño, nos razonan la importancia de las técnicas de creatividad, nos recuerdan la importancia de las propuestas de valor y de las tareas a realizar; la necesidad de establecer los planes de innovación o mapas de acción; el modo en que comunicar las ideas de procesos de innovación y, por fin, la importancia del pensamiento visual en el proceso de innovación.

La tercera parte del libro se centra en la creatividad personal, en cómo trabajarla y potenciarla desde que somo niños; de cómo transmitir el espíritu emprendedor a nuestros pequeños; de la importancia de las relaciones personales, el humor, el design thinking y la meditación para ser más creativos e innovadores.

A Violeta y Juan les unió la creatividad y la innovación, porque ellos creen que “la creatividad la necesitamos todos los días”, porque “hay una gran relación entre creatividad y salud”, porque “a través del desarrollo creativo se desbloquean muchos de los problemas de las empresas”, porque “el creativo es el facilitador de las ideas”. Por ello y porque creen firmemente en la vitamina creativa, Violeta y Juan nos presentan un libro de fácil lectura pero que ya ha demostrado a través de ejemplo muy concretos, que si seguimos sus pautas lograremos muchos de nuestros propósitos como P.E.

Gracias Violeta (@vioglez) y Juan (@JuanPastorBus) por creen en la creatividad y por facilitarnos el camino emprendedor.

Feliz año nuevo a todos y nos seguimos en un par de semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *