Rosalía y Elena, las almas complementarias de Palopalú

Las protagonistas del post de hoy son, de nuevo, dos jóvenes mujeres emprendedoras que un día decidieron crear Palopalú y que eligieron Bilbao para asentar su negocio. A continuación, os cuento un poco sobre ellas y sobre sus creaciones.

Rosalía Fernández y Elena Murillo estudiaron Bellas Artes en la Universidad Pública Vasca, una es restauradora y la otra ilustradora; una es de Cantabria y la otra de La Rioja, pero el destino quiso que las dos acabaran compartiendo piso de estudiantes (aún siguen haciéndolo) y que cuando acabaran sus estudios sus caminos se entrelazaran y crearan su propio negocio basado en su pasión.

Su caso no es muy diferente al de otras P.E. que un día decidieron dar el salto y lanzarse a la aventura emprendedora, una aventura que comenzó hace aproximadamente 11 años. Se puede decir que su primera experiencia laboral fue como miembros de un colectivo artístico junto con otros/as compañeros/as de profesión, pero lo cierto es que, para algunos/as de ellos/as, se trataba más de algo “complementario” o de un hobby. Es entonces cuando nuestras protagonistas decidieron “ponerse por su cuenta” y dar un paso más.

Empezaron a buscar subvenciones para emprender, un local en el que trabajar (quizá algún coworking), y así es como en el 2015 después de pasar por Lanbide, aterrizaron en Bilbao Ekintza. Fue gracias a una de sus ayudas como empezaron a dar forma a su proyecto artístico cooperativo. Al principio su idea era comenzar con una tienda-taller pero la formación que fueron recibiendo hizo que la idea original evolucionara hasta convertirse en algo funcional. Lo que sí que tenían claro es que querían trabajar con madera (su material de trabajo) a través de los juguetes y la decoración. Era una manera de dar forma a su creatividad.

Eso lo han conseguido a través de la creación de piezas artísticas y funcionales en las que plasman sus ilustraciones y diseños en objetos de decoración, art toys, juguetes creativos, educativos (asesoradas por pedagogos y educadores) y sostenibles (con el medio ambiente) y puzzles y otros objetos personalizados. Por cierto, siempre trabajan con series limitadas y colecciones exclusivas.

Hoy en día, Rosalía y Elena comparten un local en Bilbao (Bizkaia), concretamente en la calle Cortes, nº”9-6ºFA y ahí diseñan, producen, fabrican e incluso venden sus magníficas creaciones hechas artesanalmente bajo la marca Palopalú. Os invito a que entréis en su página web.

En palabras de Rosalía y Elena:

“En un momento en el que lo habitual es encontrarnos con una oferta de productos industriales, realizados en serie y diseños globalizados, impersonales, nosotras queremos reivindicar el objeto hecho a mano con mimo y respeto a los materiales. Queremos recuperar lo artesanal, el objeto único realizado con materiales más naturales como la madera y siempre cuidando la originalidad del diseño.”

Rosalía tiene un carácter fuerte, le encanta el orden, es muy exigente y constante a la hora de lograr el producto perfecto (cada vez mejor). Elena, por su parte, es la parte más tranquila y paciente. Las dos se complementan muy bien: son personas muy creativas, imaginativas e innovadoras, muy trabajadoras y responsables, con muchas ideas, con gran iniciativa, con ganas de sacar adelante un producto por el que apuestan con cabeza, comprometidas, con decisión y que saben “lo que vale un peine”.

Yo las conocí hace unos años, cuando participaban en uno de los primeros pop up de Design Pop Up Bilbao y tengo que confesaros que me encanta su trabajo. Por cierto, a este evento llegaron de la mano de Eva y Aida, de la marca Lágrimas de cocodrilo, de las que ya os he hablado en alguna otra ocasión pero sobre quienes tendré que hacerlo con un poco más de detalle en breve. Entonces fue el Museo Würth de Logroño el que les unió.

Si tú quieres contactar con ellas lo puedes hacer por teléfono: (+34) 626 204 402 o a través de la siguiente dirección: info@palopalu.com, ya sea para echar un vistazo a sus creaciones o para adquirir alguna a través de la tienda online. Ah, y si no, también puedes visitarles en su taller o acercaros a algunas de las tiendas en las que venden sus trabajos.

Por el momento, podréis encontrarlas en noviembre en su participación en el Fair Saturday en el local de HyM en Moyua así como en el próximo Design Pop Up Bilbao en el mes de diciembre.

Seguid disfrutando del mes de Noviembre.

Un comentario en “Rosalía y Elena, las almas complementarias de Palopalú

  1. Sus juguetes hablan de ellas, ellas son grandes personas y por eso hacen además un trabajo extraordinario. Que decir de todo lo que hacen, que soy muy fan de este tipo de regalos que no sólo son juguetes, cuando compras algo hecho a mano de madera y de Palopalú, compras experiencias, sentimientos y eso es mucho más que un regalo. Me ha encantado tu entrevista Arantza, eres un sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *