Las Kellys

¿Y si hoy os cuento la historia de Las Kellys?

Si te gusta ir de vacaciones a un hotel y tener tu habitación tan limpia como los chorros del oro, creo que debes leer el siguiente post.

Yo he descubierto su historia hace unos días y no me ha dejado indiferente.

Te animo a que sigas leyendo. 

Esta pasada semana, mientras asistía a un curso de formación de la Universidad a la que pertenezco (Universidad de Deusto),  he visto que las P.E. están en muchos más lugares que los que me imaginaba. Así es que mientras uno de los ponentes nos hablaba de la justicia, nos dejó caer un ejemplo de personas con ese espíritu que hace falta para ser, también, una persona emprendedora. El ejemplo que hoy os traigo es el de ese tipo de personas, en este caso, trabajadoras por cuenta ajena, que cada día hacen por contribuir a nuestro bienestar aunque, en muchas ocasiones, sea poniendo en riesgo el suyo. Me refiero a Las Kellys.

Las Kellys, que proviene de “las que limpian”, es una asociación española de camareras de piso, concretamente de habitaciones de hoteles, que el 11 de octubre de 2016 decidieron presentarse oficialmente en Barcelona después de varios años de idas y venidas, y de mucho trabajo.

En el 2014 empezaron la lucha por su situación laboral de la manera más sencilla que nos podemos imaginar: con el boca a boca por bandera y con el apoyo y la solidaridad en su estandarte. Así comenzaron a constituirse los primeros grupos de camarera de piso con un fin común. En el 2105, internet se convirtió en su nuevo aliado (hoy cuentan con casi 15.000 seguidores sólo en su web) y la autoorganización en su nueva forma de trabajo. Entonces formaron distintos grupos territoriales en destinos turísticos de referencia en España. Hoy, ya están presentes en ocho territorios:

Por fin, en 2016, se constituyeron como Asociación Las Kellys.

La asociación quiere hacer visibles los problemas que padecen las trabajadoras del sector. Para ello han decidido reivindicar sus derechos presionando a las administraciones, a las patronales y a las centrales sindicales. Su objetivo es resolver los problemas y mejorar las condiciones laborales con la finalidad de mejorar la calidad de vida, esa que TODOS nos merecemos.

Que, por qué traigo hoy este ejemplo a este blog sobre la P.E. Creo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta, pero por si acaso, os lo digo: porque creo que estas mujeres son el ejemplo de lo que una P.E. necesita, entre otros, compromiso, fuerza de voluntad (además de física), constancia, valentía, perseverancia, proactividad, dotes de gestión y organización y ACTITUD, mucha actitud.

Te animo a leer su manifiesto para conocer un poco más de ellas y a que, si te apetece, veas el programa que Equipo de investigación realizó sobre ellas.

http://www.einvestigacion.com/Las-Kellys.php

Este post está dedicado a ellas y a su reivindicación, porque como escuché decir a una de ellas en un programa, espero que tras leer este post alabes más su trabajo, seas conscientes de las condiciones en las que muchas de ellas están trabajando y cuando salgas de la puerta de la habitación del hotel eches un vistazo para ver cómo se queda.

Gracias por seguir ahí.

Disfruta de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *