La generación elástica

Seguro que si os hablo de la generación X o Z sabéis a qué me refiero, por lo menos, seguro que os suenan, igual que si os hablo de los millennials o la generación Y, ¿es así?. Pues bien, hace unas semanas me encontré, por casualidad, con un nuevo concepto (al menos para mí), el de la:

generación elástica, elastic generation o flat society.

Resulta que, para algunos, ésta es una generación que merece la pena estudiar a fondo y, además, hacerlo con detenimiento. Ese es el caso de los que trabajan en J. Walter Thompson, quienes han decidido publicar no uno sino dos informes sobre esta generación (uno en general y otro centrado en las mujeres). ¿Os apetece saber un poco más de esta generación?

Seguro que sois conscientes de que nuestros “mayores” vienen pisando fuerte. No hay más que ver las noticias y darse cuenta de que las personas mayores de 60 años no son “cacharros” que podemos dejar a un lado y olvidar, sino que son hombres y mujeres con formación, con mucha experiencia acumulada y mucho que enseñar y compartir, conscientes del mundo en el que viven, y que no tienen problema alguno en reivindicar sus derechos por una vida digna, que ya era hora. Pero, tranquilos, que no voy a hacer ningún tipo de apología, aunque en ocasiones a una le dan ganas de eso y de mucho más. Simplemente porque éste es un blog sobre emprendimiento y personas emprendedoras, ni más ni menos, pues razones no hacen falta.

Lo que ocurre es que hablar de la generación elástica significa hacer referencia a las personas que se encuentran entre los 50 y los 60 años, incluso un poco más. En general, según los investigadores, estas personas tienen unas características que merece la pena recalcar, reconocer y sacar a la palestra.

A vosotros, P.E., os lanzo varias preguntas,

  • ¿os habéis preguntado qué porcentaje de nuestra población se podría “catalogar” como de la generación elástica?
  • ¿os habéis parado a pensar qué servicios y productos les está ofreciendo la sociedad?
  • ¿les habéis preguntado qué les gusta, qué quieren, qué buscan, qué les apetece?
  • ¿os habéis planteado que estamos ante un “nuevo consumidor”, con unas características específicas, al igual que lo han sido las generaciones X, Z o Y?

Personalmente creo que no estamos ante una nueva generación sin más, sino ante un sector de la sociedad, unas personas que buscan “algo” que satisfaga sus necesidades, que les haga sentirse vivos y útiles, porque lo son. Por eso emprender no está fuera de su alcance, como lo han demostrado en muchas ocasiones, ni tampoco podemos olvidarnos de ellos a la hora de emprender nuestros proyectos. Porque son ellos, los de la generación elástica, los que demandan servicios y productos ad-hoc, pero no “de viejos” o “para mayores”, sino los propios de una generación, de unos consumidores, de unas verdaderas P.E., con unos valores, una actitud, una mentalidad abierta y unas características dignas de los mejores.

Como afirmaba Claudia Quirós Fernández, Responsable del Observatorio de Tendencias Globales del Parque de Innovación De La Salle:

La tendencia de crecimiento de este grupo social y sus nuevos valores son una Macrotendencia Global; está en agenda mundial el re-diseño a los sistemas de pensiones, y no sólo eso: servicios que van más allá de sistemas de salud y espacios de retiro, productos y servicios acordes a sus nuevos valores y conceptos de vida.

A nosotros nos toca trabajar en nuevos e innovadores esquemas sociales que los integren en un nuevo modelo social empático intergeneracional que, sin duda, tendrá puntos coincidentes para poder conformar las comunidades futuras, con la integración de las necesidades y expectativas de todos los que la conformamos, así como un verdadero sentido de responsabilidad social.

Ahí lo dejo.

Disfrutemos de la vida y pensemos en positivo.

2 comentarios en “La generación elástica

  1. Acabo de descubrir que pertenezco a esta “generación elástica” y me encanta. Además estoy a punto de emprender un nuevo reto profesional que me ha hecho recuperar la ilusión y la pasión por la innovación, las emociones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a la sostenibilidad del planeta y de todas las personas que en él habitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *