GAPTAIN SE LANZA CON SEGURESKOLA

Hace unos meses, Cristina San Salvador del Valle, responsable de impacto social en la Fundación BBK y compañera de fatigas en esto del emprendimiento, se puso en contacto conmigo para ver si podía realizar una sesión de mentoring ad hoc a un proyecto del ámbito educativo para reforzar unos determinados temas.  Os podéis imaginar que no me costó nada decir que sí, por supuesto. El día escogido para el mentoring, 4 de junio de 2019, por cierto una fecha muy importante para mí, comenzó esta aventura. Ahí estaba Roberto Álvarez, fundador y CEO de una empresa que “pronto” se iba a convertir en un aliado más en la gran aventura que es el emprendimiento, la educación y la competencia digital.

Aquí comienza el post de hoy que, sinceramente, me despierta buenos sentimientos y recuerdos, y unas cuantas ganas de aunar fuerzas para poner mi granito de arena en un tema que cada vez me preocupa más. Os animo a conocer a Gaptain.

Os sitúo un poco, 4 de junio, emprendimiento e impacto social y medioambiental, competencia digital, educación, Fundación BBK, Bizkaia Aretoa, los proyectos, y BBK Venture Philanthropy.

Empiezo por BBK Venture Philanthropy. Se trata de un programa de acompañamiento y ­financiación de proyectos de alto impacto social impulsado por BBK y Ship2B que tiene como objetivo promover el emprendimiento y la inversión de impacto social y medio ambiental en la provincia de Bizkaia. Más de 100 fueron los proyectos presentados a la convocatoria, 10 los que pasaron a la primera fase y 4 startups las finalistas. Tras trabajar con profesionales de diferentes sectores las propuestas de valor, los modelos de negocio y los impactos de sus proyectos, fueron 4 los seleccionados para que durante 4 meses recibieran mentoría personalizadas con expertos, analizaran alianzas estratégicas con grandes empresas del ecosistema de Ship2B, y pudieran optar a financiación de hasta 100K€ y acceso a los vehículos de inversión gestionados por Ship2B y BBK de 5M€. Ahí es nada. Los cuatro proyectos seleccionados fueron: GaptainKuvuLife Kontainer WATS

Os dejo este vídeo en el que Cristina os explica mejor el objetivo del programa BBK Venture Philanthropy:

Pues bien, el 4 de junio nos encontramos con Roberto, de Gaptain, y comenzó nuestra aventura. Y digo bien, “nos encontramos”, porque ahí estaba yo con mi otra gran aliada en este mundo del emprendimiento, Jessica Paños.

Aquí ya entramos en harina y pasamos a la otra parte de este post: la irrupción de la tecnología en nuestras vidas, que ha provocado una gran brecha digital y que ha llevado, entre otros, a que padres, madres y profesorado nos percatemos de la necesidad de desarrollar LA competencia digital. Todo ello con el fin de educar, proteger y formar a nuestros menores en el mundo digital.

Los niños y niñas de nuestra sociedad están cada vez más expuestos a los nuevos riesgos digitales. Sextorsion, cyberbullying, retos virales, contenido hiper-violento, pornografía y los depredadores sexuales son solo un ejemplo de ello.

No existe una solución integral a estos problemas, que son tratados con pequeños parches y soluciones parciales y descoordinadas (aplicaciones para el control parental, escudos de seguridad, campañas puntuales de sensibilización, charlas de concienciación de la policía…). Además, se vislumbra una falta de coordinación entre centros escolares, familias y los propios escolares.

Aquí entra Gaptain, que ha desarrollado KIDS CENTRIC, una solución integral a través de un método iterativo que realiza una medición inicial sobre la competencia digital, emite un diagnóstico y propone un programa de intervención para capacitar digitalmente a profesorado, alumnado y familias. Concretamente, a través de un módulo de inteligencia artificial, Gaptain obtiene un sociograma de la clase de un centro escolar. A partir de ahí, se identifica y crea un mapa de riesgos digitales con el fin de desarrollar un programa de capacitación digital personalizado y específico para cada contexto concreto.

La metodología Kids Centric comienza analizando la convivencia y actividad digital del alumnado. Mide el grado de cohesión, bienestar y segregación por género para establecer los indicadores base que serán referencia para evaluar el impacto de la intervención a través de los talleres. A partir de ahí, el profesorado y alumnado de los centros concretos reciben talleres diseñados por especialistas en riesgos, privacidad, y valores digitales.

La valoración de KIDS CENTRIC en distintos centros escolares durante 2018 ha sido muy positiva por parte del profesorado, directores y alumnado. La herramienta ha permitido identificar casos de bullying invisible, problemas de cohesión y de segregación por género.

Gaptain pretende automatizar e integrar todo el sistema de cara a dar soluciones integrales y a crear el Observatorio Kids Centric. Gracias a los datos recogidos en cada centro escolar, a través del observatorio se tratará de identificar tendencias y cambios de comportamiento en edades tempranas que puedan afectar, entre otros a la convivencia.

Además, Gaptain apuesta por proponer a través de este Observatorio que se certifique el sello de Segureskola a los centros escolares.

En nuestro caso, desde el equipo eDucaR (Deusto Education Research) de  la Universidad de Deusto vamos a colaborar con Gaptain con el fin de que en sus propuestas formativas a través de los talleres se guarde una coherencia entre lo dispuesto en el decreto 236/2015 de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre la competencia digital, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp). En nuestro caso, nos comprometemos con los siguiente objetivos:

  • Asesorar sobre el diseño, desarrollo y evaluación de los talleres formativos.
  • Revisar las competencias, objetivos, contenidos educativos propuestos para los talleres programados en función de los documentos legales educativos para su correcta implementación.
  • Analizar la adecuación de las actividades propuestas en los talleres.
  • Asesorar en la formulación de criterios de evaluación y/o indicadores que evalúen el desarrollo de la competencia digital y sus objetivos.
  • Proponer posibles nuevos talleres.

Por cierto, el miérocles, 16 de octubre a las 17:00 de la tarde, invitamos a los centros que quieran, y a toda persona interesada, a una jornada informativa y a un networking posterior, sobre Segureskola. Esta se celebrará en la Sala Garate de la Universidad de Deusto.

Estoy segura que no te vas a arrepentir. Dejemos de preocuparnos y empecemos a ocuparnos de verdad.

¿Nos vemos el miércoles?

Yo estaré.

Buena semana a todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *