Escuelab: el sueño hecho realidad

img_20161201_202518-1El pasado jueves 1 de diciembre de 2016 pude asistir al II Foro de Educación, futuro y tecnología (XLDesafío) celebrado en la Universidad de Deusto, un ciclo de foros sobre educación organizados por XLSemanal, junto con la Fundación Telefónica y Human Age Institute y en colaboración con Air Europa. El tema a tratar: los grandes retos de la educación en el siglo XXI. Allí estaba nuestra emprendedora y protagonista de este post: Cristina Balbás.

Si te interesa el futuro y su desarrollo, te animo a que dediques unos minutos a lo que Cristina y su equipo de emprendedores nos propone.

award-1714292_1280Cristina Balbás, además de co-fundadora y presidenta de Escuelab, es una de esas mentes inquietas y con las ideas claras que un día decidió dar el salto. Científica apasionada y entusiasta de la innovación educativa, un día Cristina decidió emprender junto con otros investigadores como ella, el proyecto Escuelab, que vio la luz en 2013 y que ya ha sido premiado en la VIII Edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (edición 2015-2016). Estos premios están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que estén desarrollando un proyecto social o ambiental en España y que busquen la transformación social basada en la equidad, la justicia y/o la protección del medio ambiente. Enhorabuena Cristina y equipo por el premio y por lo que ello significa.

Escuelab se puede definir como un proyecto social formado por un equipo multidisciplinar de personas, científicos e investigadores/as, expertos/as en educación y pedagogos/as, y artistas con gran compromiso social , de hecho, el equipo de voluntariados con el que cuenta, así lo demustra.

mathematics-757566_1920Su finalidad es democratizar el acceso a una educación científica, práctica e interactiva. Para ello tienen como objetivos despertar vocaciones investigadoras entre los/las escolares españoles/as de educación primaria, desarrollar competencias para el futuro como son el trabajo en equipo, la creatividad, la gestión de la frustración o determinadas habilidades comunicativas, y eliminar prejuicios sobre los científicos. Todo ello a través de una metodología práctica en la que la ciencia, la investigación, la indagación y la experimentación son, junto a los niños y niñas, los verdaderos protagonistas de un aprendizaje basado en el fomento de valores como la perseverancia, la proactividad, la ilusión, la diversión o la curiosidad. Un proceso en el que el Cristina y su equipo se convierten en facilitadores (grandes expertos científicos e investigadores) y guías del aprendizaje de los niños y niñas.

Según sus fundadores, Escuelab se articula en torno a dos entidades: Escuelab Innovación Educativa S.L. y la asociación sin ánimo de lucro Escuelab. Quiero resaltar la labor que realizan a través de dicha asociación. Desde ella han creado un programa de becas con el fin de asegurar que cualquier niño o niña, sobre todo los que cuentan con pocos recursos socio-económicos, puedan disfrutar de todas las actividades que se proponen desde Escuelab.

¿Cuáles son las actividades que proponen?

  • Lab day: son talleres de un día adaptados a los requisitos de cada persona o institución.
  • Lab club: son actividades extraescolares en las que la diversión asegurada y los niños y las niñas aprenden mientras resuelven problemas de ciencia. Entre estos lab club destacan:
    • lab STARTER (5-8 años) en el que los niños y las niñas explorar el método científico y el mundo de los seres vivos.children-183007_1920
    • lab EXPLORER (7-10 años) en los que los niños y las niñas investigan el cuerpo humano y la ciencia de la magia.
    • lab PROFESSIONAL (9-12 años) en los que los niños y las niñas trabajan en sus propios proyectos y resuelven retos.
  • Lab camp: son campamentos urbanos en Madrid (Navidad, Semana Santa, verano) y campamentos con pernocta en verano (Madrid, otras comunidades). En este caso los niños y las niñas, además de vivir experiencias únicas en la ciudad o en plena naturaleza, aprenden a diseñar sus propios experimentos, conocen los secretos del ADN o construyen robots.

No me digas que no te has quedado con ganas de saber más sobre el proyecto o de apuntar a tus hijos/as, hermanos/as, sobrinos/as u otros familiares o amigos/as, pues ya sabes. Por cierto, estas Navidades, del 27 al 30 de diciembre tendrá lugar un nuevo Lab camp. ¿Te animas?

Esta es tu oportunidad. La ocasión lo merece y el proyecto aún más.diapositiva1

Si queréis saber más sobre Escuelab, sólo tenéis que entrar en su página o contactar con Cristina, ya sea a través del twitter de Escuelab o a través de su página. Te están esperando.

 

Ah, y si no os ha quedado claro el mensaje, os dejo un par de vídeos donde Cristina lo explica muy claro:

Aquí está el segundo vídeo:

No me queda más que desearos una magnífica semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.