¿Cuándo empieza Mañana?

Hace un par de semanas más o menos contactó conmigo un miembro del equipo Mañana, una iniciativa liderada por IFEMA junto a Barrabés.biz y promovida por ENISA a la que no he podido hacerle mucho caso hasta hace pocos días. La verdad es que me hubiera gustado haber tenido más tiempo para haber navegado con un poco de detenimiento por su web, pero el tiempo es el que es, así que, aunque más tarde de lo esperado, aquí estoy para contaros esta iniciativa que tiene que ver con todos nosotros, seamos o no seamos P.E.

¿Te apetece saber de qué se trata? Yo te lo cuento.

Mañana es:

  • una plataforma de innovación social y sostenibilidad,
  • un espacio de colaboración y co-creación,
  • en el que se generan…
    • de manera interdisciplinar,
    • a través del trabajo en común,
    • desde un punto de vista plural, y
    • con la sociedad en general,
  • soluciones y proyectos innovadores listos para activar y, en definitiva,
  • para dar respuesta a desafíos y retos más inmediatos y acuciantes de nuestro entorno inmediato.

Algo que personalmente creo que es de gran valor en esta plataforma son las temáticas que se trabajan, pues están alineadas con la Agenda 2030 de la ONU y, por tanto, tienen relación directa con los 17 ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concretamente trabajan 3 temáticas: habitabilidad, bienestar y progreso, siendo la sostenibilidad el eje que los atraviesa.

La habitabilidad se concreta en temas como emergencia climática, movilidad, diseño de ciudades, vivienda sostenible, medio rural, glocalización, Energía y agua, y biodiversidad

Para trabajar esta temática, desde Mañana parten del diseño de un modelo de sociedad abierta, creativa, inclusiva, inteligente y sostenible que considere el entorno rural y que, desde una visión colectiva y optimista, sueñe de qué manera la comunidad se puede relacionar con su entorno, con la naturaleza, las ciudades, los pueblos, los espacios públicos, los hogares y, sobre todo, con nosotros mismos. Esta temática está alineada con 10 de los 17 ODS.

El bienestar aborda temas como ciencia y sociedad, envejecimiento, salud y sanidad, alimentación saludable, cuidar y ser cuidado, y cíborgs y superhumanos.

Desde Mañana se trata de re-imaginar el significado del concepto “bienestar”, buscar las claves de lo que nos hace estar bien con nosotros mismos y con lo que nos rodea, y de soñar en cómo podemos vivir mejor durante más tiempo. 6 son los ODS con los que se alinea.

El progreso se concreta, por fin, en temas como el desarrollo económico, la educación y competencias, la cohesión social, el crecimiento inclusivo, el crecimiento sostenible, la justicia alimentaria y la participación ciudadana.

En este caso, la idea es entender el progreso económico desde una perspectiva de compromiso responsable, que comienza desde la educación y que pone el foco en el crecimiento inclusivo, que favorece la diversidad y fomenta la creatividad colectiva. Esta temática está alineada con 15 de los 17 ODS.

Existen muchas maneras de participar en Mañana, ya sea a través de los #CaféConMañana, las #MañanaLabs, las #IdeasMañana, las #MaratónMañana, las convocatorias y la #GranFinalMañana.

Os diré que este pasado fin de semana, los días 25 y 26 de septiembre de 2020 tuvo lugar #MañanaLabs, un laboratorio de ideas en un entorno digital para aprender, emprender, experimentar y colaborar en la resolución de los retos de la edición 2020 (Poner en valor la España rural; Reducir la contaminación en las ciudades; y Fomentar la alimentación responsable).

Durante 2 días, grupos de 6 personas han trabajado acompañados por facilitadores especializados y han disfrutado de una experiencia única mientras colaboraban en la creación de ideas y generación de soluciones a los desafíos propuestos.

Ya que no he llegado como hubiera querido a visibilizar bien este evento, sí que me gustaría hacerlo con el resto y, sobre todo, con el #MaratónMañana, que tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre de 2020, durante una semana y en horario de tarde. Está prevista la celebración de múltiples actividades (charlas, entrevistas, mesas redondas…) que nos invitarán a entender, debatir y hablar en torno a seis itinerarios:

  1. Innovación educativa: los nuevos modelos de enseñanza, el potencial del e-Learning y el urgente desarrollo de nuevas competencias.
  2. Desarrollo económico: el futuro del teletrabajo, los nuevos modelos de negocio y la evolución y adaptación al comercio electrónico.
  3. Salud y ciencia: la atención y el diagnóstico de los pacientes, e-Health y la relevancia del papel de la ciencia y su relación con la sociedad.
  4. Cohesión social: las nuevas relaciones humanas y la importancia de las plataformas y comunidades de apoyo social.
  5. Emergencia climática: las soluciones acerca de la importancia climática, del agua, la energía, la economía circular, el medioambiente o la biodiversidad.
  6. Retos 2020: el futuro de los tres retos seleccionados para la convocatoria de startups y centros educativos. Tres mesas redondas donde se contará con los ganadores de la convocatoria y expertos en sostenibilidad urbana, entorno rural y alimentación responsable. Al menos, en este espacio podremos disfrutar de ellos y sus proyectos.

Sólo tienes que inscribirte. ¿A qué esperas?

Si quieres más información o participar en Mañana, solo tienes que escribir o ponerte en contacto con los organizadores a través de las siguientes direcciones:

  • colabora@mananaempiezahoy.es
  • comunicacion@mananaempiezahoy.es
  • www.facebook.com/mananaempieza
  • www.instagram.com/mananaempieza
  • www.twitter.com/mananaempieza
  • www.linkedin.com/company/manana-empieza-hoy

Espero que el mes de octubre sea un poco mejor para todos. Sonreid y disfrutad de los que os rodean todo lo que podáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *